La dirección del IB-Salut en Eivissa y Formentera calcula que se pueden hacer, como mínimo, dos extracciones de órganos al año. Una vez que se han superado todos los obstáculos, la Unidad de Coordinación de Transplantes que se ha creado a tal efecto está esperando que se produzca la primera donación. El IB-Salut aseguró ayer, a través de un comunicado, que este proyecto estaba paralizado por la falta de un protocolo de actuación específica. Can Misses fue declarado centro extractor de órganos, pero hasta ahora no se había podido establecer el mecanismo idóneo para la puesta en marcha de este servicio.

El personal encargado del programa de extracción de órganos, en coordinación con las disposiciones del Centro de Extracciones de Palma, ha pactado con la dirección del IB-Salut en Eivissa y Formentera un protocolo que faculta al hospital Can Misses como centro extractor de órganos destinado al programa de transplantes que se desarrolla en el ámbito estatal. Este acuerdo, que prevé un mínimo de dos extracciones renales al año, figura dentro de los compromisos adquiridos por la dirección del IB-Salut en las Pitiüses con la Gerencia de Palma a través del contrato que se ha firmado.

El protocolo a seguir en estos casos es el siguiente: una vez diagnosticada la muerte cerebral de una persona y obtenido el consentimiento de la familia para la extracción se avisa al equipo de la Organización Nacional de Transplantes que se desplazará a Eivissa con un equipo especializado que se hará cargo de la extracción de órganos con la colaboración del equipo ibicenco. La extracción multiorgánica será trasladada después con toda celeridad hasta el hospital donde espera el paciente o receptor para proceder al transplante.

Con motivo de la puesta en marcha de este programa, el Govern ha impulsado una campaña de concienciación dirigida a la población isleña para potenciar la donación. El Àrea de Salud se ha sumado plenamente a esta campaña «consciente de la necesidad de incrementar el número de donantes de órganos y tejidos». El equipo encargado de este programa, que coordina el intensivista Eduardo Escudero, ha organizado un curso de formación específica en materia de extracciones que empezará el lunes en Can Misses. El curso que vera sobre «Extracción multiorgánica: procedimientos de enfermería quirúrgica» será impartido por profesionales del hospital Bellvitge de Barcelona.