Las reservas de paquetes vacacionales en el mercado británico con destino a las Pitiüses durante la presente temporada de invierno han crecido un 61 por ciento, según los datos recogidos en un informe sobre el turismo en Gran Bretaña hecho público ayer por el Govern balear. Elaborado a partir de estudios de la empresa AC Nielsen por el director del área de Mercados Emisores del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB), Antoni Serra, el informe muestra que España sigue siendo el país preferido para los británicos que viajan en invierno (38 por ciento de cuota de mercado) pese a un descenso de reservas del 11 por ciento.

Según las cifras acumuladas hasta el pasado mes de septiembre, el recorte global de las reservas británicas es del 10 por ciento, mientras que las destinadas a Canarias bajan el 12 por ciento y las de la España peninsular se reducen un 6 por ciento. En el caso de Balears, en que el volumen global de reservas por parte de británicos para este invierno era el 30 de septiembre de 33.378 plazas, se produce una notable diferencia por islas, ya que aumentan las reservas en Menorca (71 por ciento) y Eivissa (61 por ciento) y bajan sólo en Mallorca (30 por ciento).

Durante la exposición de su informe con motivo de la presentación de la participación balear en la feria de turismo de Londres (entre los próximos días 11 y 15), Antoni Serra apuntó que el descenso de reservas en Gran Bretaña «no es normal» y señaló como una de las posibles explicaciones el incremento de la oferta en Canarias. Serra explicó también que las reservas de viajes al extranjero para el verano del 2003 realizadas por los británicos son un 15 por ciento más numerosas que en la pasada temporada, mientras que el interés por España aumenta un 13 por ciento. Las reservas británicas para el próximo verano se han incrementado un 8% en las Pitiüses.