J. M. R. El vicepresidente del Consell, Vicent Tur, prevé que esta semana se reúna la comisión informativa que debe tratar el convenio de los trabajadores laborales y la relación de puestos de trabajo (RPT), para así poder convocar un pleno extraordinario la semana siguiente en el que se pueda aprobar ambos asuntos. El conseller aseguró que su intención es acelerar la solución de este tema, que se arrastra desde el mes de agosto. La comisión no se pudo celebrar la pasada semana debido a la apretada agenda de todos los consellers.

En principio, Tur cuenta con el respaldo del conseller del grupo mixto, Joan Buades, para sacarlo adelante en un pleno extraordinario. Buades aseguró a este periódico el pasado 24 de octubre que votará a favor siempre que se incluyan tres modificaciones que ha pactado con Vicent Tur, algo para lo que cuenta con la garantía del conseller. El verde también desea que tanto el convenio como la RPT sean aprobados con el mayor consenso posible, por lo que ha instando al vicepresidente del Consell a procurar un acuerdo con el grupo popular: «No estaría bien que saliera adelante por siete votos a seis», dijo hace una semana.

En este sentido, Vicent Tur dice que sigue abierto para llegar a un acuerdo con los populares, pues su máxima satisfacción sería que se aprobara por unanimidad. Las mejoras a las que se refería Buades consisten en que los empleados del departamento de Xarxa Viària y los de libre designación serán incluidos en un anexo de la relación de puestos de trabajo, de manera que quedarán al margen de lo negociado hasta ahora. Tur y Buades alcanzaron el acuerdo sobre el convenio el 22 de octubre tras un pleno celebrado en el Parlament balear.

Una hora sirvió a los dos políticos para superar este asunto. Un día después, y ya en el Consell tras otra hora de conversaciones, quedó definido el acuerdo. Las modificaciones introducidas son, según Buades, indispensables para «preservar los derechos de los trabajadores» de la casa. Vicent Tur confía en que esta semana también pueda llegar a un entendimiento con el representante del Partido Popular, Pere Palau, de manera que cuando llegue a pleno se apruebe por unanimidad.