Alrededor de 1.400 personas pasaron ayer por las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (Soib). El aumento de la actividad y las largas colas que cada año se forman por estas fechas se deben al cierre de la temporada turística, ya que muchos contratos de trabajo acaban el 31 de octubre. Desde ayer se duplica la actividad en las oficinas de empleo.

Ante la avalancha de peticiones para tramitar el desempleo, el Soib y el Inem han puesto en marcha un plan de choque para que no haya problemas. El Soib recibe las peticiones de trabajadores para cobrar el desempleo y el Inem se encarga de la tramitación. La oficina del Soib en Sant Antoni, que se ha puesto en marcha este año por primera vez, atendió 300 peticiones en el primer día de su puesta en marcha. Formentera recibió 60 solicitudes y la oficina de Eivissa, 1.040 peticiones.

Pese a las medidas, a primera hora de la mañana sí que se registraron colas aunque a lo largo del día la situación se fue normalizando ya que las oficinas permanecieron abiertas hasta las cinco de la tarde. Para hoy está prevista que se produzca una avalancha similar de peticiones que la registrada ayer. El Soib calcula que durante este mes se atienda a unos 10.000 trabajadores que tramitan sus prestaciones de desempleo.

La directora del Soib, Marian Suárez, se mostró ayer satisfecha de cómo se estaba desarrollando el proceso. «Estuve (ayer) en la oficina de Sant Antoni. Había gente esperando, pero el funcionamiento es bueno. La cola iba con bastante fluidez. El sistema está funcionando y la organización va bastante bien. Los cambios que se han hecho se están notando», dijo.