Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) denunció el pasado 29 de octubre ante el Ayuntamiento de Santa Eulària la construcción de 60 apartamentos en la urbanización Golf Ibiza «sin que [la empresa responsable] cuente con las preceptivas licencias de urbanización y edificación». Para llevar a cabo esas obras «se han talado los árboles (pinos y sabinas) situados en la entrada principal de la urbanización antigua del campo de golf». Los econacionalistas no tienen constancia de que esa actuación tenga autorización.

Los responsables de ENE han solicitado al Consistorio que verifique los hechos denunciados, que también han sido comunicados a la Conselleria insular d'Ordenació del Territori y a la Conselleria balear de Medi Ambient. Además, advierten de que «se han realizado obras que pueden significar la instalación de tres lagos de agua».

Lucas Torán, presidente de ese complejo, explicó ayer que las obras se desarrollan en una zona que cuenta con un Plan Parcial «debidamente aprobado» y que «cumple con toda la normativa habida y por haber». Según Torán, las obras consisten en la «construcción y urbanización de viales interiores» en una parcela de unos 11.000 metros cuadrados donde se construirán «35 viviendas agrupadas», y no sesenta, como se señala en la denuncia formulada por los nacionalistas.

El responsable de la urbanización indicó que el Ayuntamiento de Santa Eulària «condiciona la concesión de la licencia de construcción de las viviendas a que concluyan las obras de infraestructura». Respecto a la tala de pinos y sabinas, Torán argumentó que «no hubo más remedio», al tratarse de una «zona urbana»: «En Roca Llisa, lo que no está construido está cubierto de arboleda», dijo.