Francesc Antich, en una de las reuniones del Foro Formentor. Abajo, el president del Govern se despide de Simon Peres. Foto: PERE BOTA

M.JUNCOSA/ P.CANDIA
El president del Govern balear, Francesc Antich, acusó ayer al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de «ejercer un nuevo episodio de violencia contra Balears» al negar al archipiélago el desarrollo del Régimen Especial, normativa en vigor mediante la cual el Estado debe compensar a los ciudadanos las desigualdades derivadas de la insularidad. Antich alegó que «no se puede ser a la vez gobernante e infractor de la ley» y anunció que solicitará al presidente del Gobierno, José María Aznar, que exija una rectificación a su vicepresidente. Además, pidió al PP balear «que se alinee con el Govern para pedir el cumplimiento de esta ley importantísima» y solicitó a los ciudadanos que «hagan llegar su voz al Estado para que Balears no sirva sólo para recaudar dinero».

El president del Govern contestó ayer, en la segunda jornada del Foro de Formentor, a las declaraciones de Rodrigo Rato quien el día anterior afirmó que el sistema de financiación autonómico balear no presenta carencias que deban ser suplidas mediante el desarrollo del REB, al tiempo que acusó al Ejecutivo autonómico de tener parte de culpa en la caída turística de esta temporada, en concreto por la aplicación de la ecotasa.

«Tememos que recordar a Rato que lleva todo el verano en guerra permanente contra Balears mediante descalificaciones sobre la política turística y la evolución de la temporada. Una guerra para tirar la imagen de las islas por los suelos impulsada desde el propio Estado, lo que es incomprensible», dijo.

«Ahora "continuó Antich " la gota que colma el vaso, es que venga Rato y nos diga que Balears no tiene carencias derivadas de la insularidad. Que hable con la gente de aquí a ver que les parece pagar las tarifas de avión más caras de Europa o que pregunte a nuestros empresarios si tienen el mismo grado de competitividad que los de la península a la hora de sacar sus mercancías», dijo.

El president continuó enumerando los «desagravios» del Estado a Balears: «tenemos que recordar a Rato que hace muy poco tiempo se ha redactado el plan energético y que la única autonomía que no va a percibir inversiones del Estado es Balears. Que hable con los policías o la guardia civil y les pida porque en Canarias tienen un plus de insularidad de entre 45.000 y 60.000 pesetas al mes y en Baleares poco más de 6.000 pesetas, lo que produce que el 20 por ciento de las plazas se queden sin cubrir. Que Rato nos explique porque de las inversiones en infraestructuras en materia de tren, que han ascendido a cerca de 6 billones de pesetas para el conjunto del país, han tocado 0 pesetas a Balears», terminó el president.

«Con sus declaraciones Rato se declara al margen de la ley por lo que yo le pido que rectifique o que se vaya, dado que las Illes Balears no pueden aguantar más desprecios», afirmó Antich.