Esta fue la penúltima de las comidas organizadas en las Jornadas Gastronómicas. Foto: K.T.

Carn de vedella amb salseta, farinetes, panellets y orelletes fueron los suculentos platos que ayer degustaron las personas que acudieron a las Jornadas Gastronómicas, organizadas por la Asociación Gastronómico-Cultural y que se celebran cada sábado en el Hotel Royal Plaza. En este penúltimo encuentro el comedor se llenó de nuevo para catar un primer plato, la carn amb vedella, «bastante desconocido», según comentaron los responsables de asociación.

En esta ocasión, Juan Fernández y Patricia Prats, presidente y tesorera respectivamente de la nueva agrupación, junto a Máximo Torres, cocinaron el menú previsto con la ayuda de dos escritores: Joan Castelló y Poyatos. «Esta vez hemos tenido que recurrir a las recetas que aparecían en sus libros para prepararlo. La de las farinetes la hemos recogido del de Poyatos y la de la carne de Joan Castelló», explicaba Patricia Prats. Aprovechando la celebración de Todos los Santos, el protagonismo del menú de ayer recayó en gran parte en los postres. «Las farinetes eran una comida de pobres que es muy parecida a la crema catalana», apuntaba Fernández. Con harina y leche casi como únicos ingredientes, a última hora surgió la duda de si servirlo frío o caliente. «Al final lo dejaremos enfriar porque caliente nos parece que será muy pesado, pero por ejemplo Marià Serra, del Grup d'Estudis Eivissencs, nos comentó que él en su casa las tomaba calientes», comentaba Juan.

Por su parte, la carn de vedella es una receta muy parecida a la de un estofado de ternera, pero con la peculiaridad de que se le echa limón, lo que le aporta un sabor muy característico. «La gente suele asociar el limón con los postres, por eso se sorprenden al probar este plato», decía Patricia. Las orelletes las aportó la pastelería Can Tumás y los panellets los preparó Margalida Costa.