Lo hizo en dos tandas invitado en el aula gastronómica de Enotecum. Antonio Millón, un experto catador de vinos en cuyo curriculum figuran trabajos para Enate o la Bodega Torres y que ahora se dedica a dar a conocer la firma de aceite de calidad Dauro, dio una charla sobre el aceite de oliva a un público variopinto.
"El vino y el aceite no tienen mucho que ver pero, en cuestión de catas, ¿son similares?
"Es distinto y lo que pasa en España es que falta cultura de aceite a pesar de ser el mayor productor del mundo. Y esa falta está en el ámbito gastronómico, de conocimientos y de catas a pesar de que ya hay una serie de especialistas que detectan la falta de calidad de las distintas variedades de aceites.
"Usted ha venido a dar una charla para dar a conocer un poco más este producto...
"Hemos hablado de la cultura del aceite y sus distintas épocas. Que aparece con los árabes, desaparece con los godos, que se ha utilizado para alumbrar, como medicamento...Y hemos hecho hincapié en la desaparición del consumo del aceite virgen extra después de la Guerra Civil debido a que se implantó una política en contra de este aceite y en favor del de girasol porque había intereses con Estados Unidos. Pero además de esto, la falta de información ha hecho que actualmente llevemos con retraso el consumo del aceite de oliva virgen extra.
"¿Qué cualidades tiene el aceite de oliva virgen extra?
"La mayoría de la gente todavía no sabe lo que es. Se cree que el aceite puro es el de oliva, no el aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra es el zumo de la oliva sin agua, pulpa y demás, y su acidez está entre 0'1 y 1 grado. A partir de 1 grado sería aceite de oliva virgen y con más de 3 sería aceite lampante.
"Entonces, ¿el aceite de oliva no tiene tanta calidad?
"El aceite de oliva es aceite refinado, conseguido a través de unos procesos químicos en los cuales aceites no aptos para el consumo humano pasan a serlo, mezclado con aceite de oliva virgen para darles color y sabor.
"¿Qué marca la acidez?
"Lo marca la calidad de la oliva, la rapidez con que se obtiene el aceite desde que la oliva está en el árbol hasta que se envasa. La acidez es independiente del tipo o varietal de la oliva: es igual que sea picual que cornicabra, hojiblanca o arbequina. La acidez la marca la velocidad del proceso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.