Responsables de España en la Unión Europea afirman que las Islas
serán las grandes beneficiadas de un centro de control común. Los
especialistas en navegación aérea de la Unión Europea (UE), entre
ellos José Manuel del Pozo, representante de Aeropuertos Españoles
y Navegación Aérea (AENA), afirman que la entrada en vigor del
cielo único europeo (con un centro de control de común para todos
los países comunitarios) previsto para el año 2004 «beneficiará
enormemente a Balears».
Señalan, en ese contexto, que las Islas no tendrán retrasos en
sus conexiones aéreas y que mejorará el servicio a los pasajeros y
aumentará la eficacia del sistema de transporte aéreo.
Actualmente, hay más de 40 centros de control en toda Europa, lo
que implica que un avión que realiza la ruta Bruselas"Ginebra, por
ejemplo, tenga que cambiar de frecuencia nueve veces antes de
llegar a su destino.
El ejemplo a seguir para los expertos comunitarios en Estados
Unidos, país donde sólo existe un número pequeño de centros de
control. «Con un cielo único, Balears mejorará su capacidad de
espacio aéreo, de los aeropuertos, reducirá los retrasos, por
tanto, los aviones van a aterrizar y a despegar con puntualidad.
Sin duda alguna, será un beneficio increíble para los ciudadanos de
Balears», explicó del Pozo.
El representante de AENA, que además es piloto de avión y
controlador aéreo, explicó el momento actual del proyecto
denominado «cielo único europeo» en una conferencia dirigida a los
periodistas de Catalunya y Balears que visitan la capital belga, y
en la que también intervino Fernando de Esteban, director general
adjunto de la Dirección general de Energía y Transportes.
En la retina de los expertos están, por ejemplo, las imágenes de
cada verano en los aeropuertos de Palma, Eivissa y Menorca, con
miles de pasajeros atrapados en las terminales por los conflictos
de los controladores aéreos. En la capital de la UE se tiene la
impresión de que el sistema empieza a presentar síntomas de
saturación, y como ha reconocido la vicepresidenta de la Comisión
Europea y Comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, el pasado
año uno de cada cuatro vuelos llegó con retraso.
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