SARA YTURRIAGA Organizadores y vendedores coincidían en una misma idea: la principal razón de ser de este encuentro es dar a conocer el pulso actual del campo pitiuso, sus productos, sus innovaciones técnicas y, como no, a sus protagonistas.

Una vez clausurada la IV Fira de Bestiar, Aviram i Animals de Preu que este fin de semana se ha celebrado en las instalaciones de la explotación agrícola de Can Caus, en Santa Gertrudis, queda patente la curiosidad que existe en la isla por este tipo de concentraciones. El organizador del evento, Joan Lluís Ferran, calculaba en unas 25.000 personas el número de visitantes que han pasado por esta feria que, según Ferran, «se ha asentado definitivamente». «Las ventas han ido muy bien porque aunque ha aumentado el número de animales se han vendido casi todos, y lo mismo ocurre con los productos que se han presentado», comentaba.

En su última jornada la feria acogió un espectáculo de doma de caballos. Juan López presentó una exhibición en la que los jinetes y los caballos españoles formaban un perfecto tándem.

Los Agricultors Ecològics, la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, la Associació d'Apicultors d'Eivissa i Formentera o el artesano aceitero Joan Benet se despidieron hasta el próximo año. José Suñer, secretario de la Associació d'Apicultors, valoró muy positivamente que este año todos los apicultores se hayan presentado conjuntamente. Por otra parte, Ferran destacó una pequeña máquina para hacer aceite entre la maquinaria más interesante de esta edición. A última hora del día se rifó un caballo entre los asistentes, toda una novedad de esta edición.