Este año, el Pacte intentará negociar los presupuestos con la oposición.

El encuentro se produjo a las 12'30 horas de la mañana en la sala de reunión de consellers y duró apenas quince minutos. Santiago Ferrer tenía previsto que en la reunión participara también el conseller del grupo popular Pere Palau, pero éste no pudo estar presente debido a que tuvo que realizar un viaje inesperado a la península. Ferrer confía en poder hablar con Palau bien el lunes durante el pleno del Consell, bien el martes en el Parlament.

El conseller de Pressuposts trasladó a Buades el propósito de los miembros del equipo de Gobierno de evitar que los presupuestos de 2003 se prorroguen, para lo cual confían en llegar a un acuerdo con la oposición. Para ello, Ferrer pidió a Buades que efectúe «propuestas concretas» para incluirlas en el proyecto. La misma petición será trasladada la próxima semana a Pere Palau.

La respuesta de Buades fue clara: en Els Verds «siempre» están dispuestos a dialogar, pero «con papeles delante». «Ellos "dijo el conseller del grupo mixto al término de la reunión" son los que gobiernan; que acaben el proyecto y que nos los presenten en noviembre. Entonces negociaremos».

Ferrer indicó a Buades que ese sistema retrasaría «muchísimo» los trámites, por lo que le pidió que consulte previamente con los miembros de su partido, Els Verds, la opción que propone el Pacte. Buades dijo que en el equipo de Gobierno ya conocen cuáles son las propuestas que ha efectuado en el pleno durante los dos últimos años, de manera que no tienen más que incorporarlas en el proyecto de presupuestos si quieren contar con su voto: «La pelota está ahora en su tejado», concluyó.

Santiago Ferrer señaló que «no sería una tragedia» que no se aprobara el presupuesto de 2003, si bien provocaría una «situación de bloqueo» de la institución que «podría dañar los intereses de los ciudadanos», pues las inversiones quedarían bloqueadas. En ese caso, las nuevas cuentas no podrían aprobarse hasta pasadas las elecciones, en caso de que alguna formación lograra mayoría absoluta o una mayoría de consenso: «Como el próximo ejercicio será fraccionado, es esencial que quien gobierne después de las elecciones de mayo disponga de un presupuesto», dijo Ferrer.