La Plataforma per l'Ensenyament Públic de les Pitiüses, que agrupa
a los sindicatos STEI, CCOO, UGT, Colectivo de Estudiantes,
Federación de Padres y Madres de Alumnos y la Associació per
Renovació Pedagogica, han convocado una huelga y manifestación el
día 29 para protestar contra la Ley de Calidad, que impulsa el
Ministerio de Educación. A las doce del mediodía está previsto una
manifestación de estudiantes que recorrerá las calles de Eivissa. A
las siete de la tarde tendrá lugar una concentración en Vara de
Rey. Formentera también se sumará a las actuaciones de protesta con
un acto previsto a la una del mediodía en la plaza de la
Constitución de Sant Francesc.
El representante del STEI, Juanjo Cardona, calificó de «insulto»
la denominación de la propia normativa «porque no reconoce la
calidad y somos muchos los que pensamos así». A su juicio, se trata
de una ley «basada en la prepotencia del Partido Popular, con
criterios mercantilistas» y donde no se ha contado con la opinión
de los agentes sociales que representan a la mayoría. La falta de
diálogo y la inexistencia de una memoria económica «transparente»
son algunos de los puntos criticados. En opinión de Cardona, el
articulado de la ley «es tendencioso».
Los organizadores calculan que esa huelga tendrá un gran
seguimiento en la comunidad educativa de las Pitiüses. «Es
mayoritario el colectivo de profesores que están en contra de esta
ley. Puede ser un éxito el paro», añadió Antonio Cicerol, de CCOO.
Cicerol señalo que la ley afecta negativamente al tramo de
educación infantil y a secundaria, «donde se establece que no todos
los centros públicos harán todos los itinerarios».
Los integrantes de esta Plataforma han elaborado un manifiesto
en el que explican las razones de su protesta en contra de esta
normativa. A su juicio, la Ley de Calidad, que impulsa el
Ministerio de Educación, «separa a los alumnos haciendo clases de
estudiantes buenos y malos sin tener en cuenta ni sus capacidades
individuales ni singulares». Además, opinan que el sistema de hacer
repetir a los alumnos «nunca ha sido una manera integradora y
compensadora de desigualdades y que haya gente que se quede por el
camino».
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