J. M. R. El conseller popular Pere Palau se mostró ayer sorprendido por el gesto del equipo de Gobierno, que se «produce por primera vez en los tres años que el Pacte lleva gobernando las Pitiüses», dijo. Palau se congratuló, no obstante, de que «tras muchos años de que los populares lo reclamaran» e incluso de que se ofrececieran, al fin el Pacte les haya convocado para hablar de las cuentas de la institución para 2003. «Al final de la legislatura "añadió" se han dado cuenta de que tienen que hablar con la oposición. Es un buen síntoma».

El equipo de Gobierno carece de mayoría para sacar adelante las cuentas, y este año no puede volver a presentar otra cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos. En caso de que no llegue a un consenso con la oposición, debería prorrogarlos. El encuentro con el PP se celebrará hoy, sin que se conozca la hora. Según Palau, Ferrer les llamará a lo largo de la mañana. La cita con Els Verds está más clara: las 12 horas de la mañana. Santiago Ferrer se lo comunicó al conseller del grupo mixto Joan Buades a las 20'19 horas del miércoles mediante un mensaje de voz enviado a su móvil.

La coordinadora de Els Verds, Marta Roldan, dijo ayer que difícilmente podrán llegar a un acuerdo si son como los de 2002, «aunque todo se puede hablar». Los ecologistas pondrán sobre la mesa la necesidad de más inversiones en Benestar Social y Medi Ambient si el Pacte quiere el voto de Buades para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio. El hecho de que populares y ecologistas desvelaran "a preguntas de los medios de comunicación" la convocatoria de hoy molestó al conseller de Pressuposts, que prefería una reunión más discreta.