El vicepresidente del Consell, Vicent Tur, y el conseller del grupo mixto, Joan Buades, han llegado a un principio de acuerdo para aprobar en un pleno extraordinario el convenio de los trabajadores laborales de la institución y la relación de puestos de trabajo (RPT). El pleno se celebrará la próxima semana, después de la sesión ordinaria que tendrá lugar el lunes. Vicent Tur confirmó ayer este extremo, si bien apuntó que sigue «con las puertas abiertas» para llegar también a un acuerdo con el grupo popular. El objetivo del conseller progresista es poder aprobar el convenio por unanimidad, aunque le baste el voto de Buades.

Por su parte, Joan Buades también confirmó su predisposición a aprobar en pleno el convenio siempre que se incluyan en él tres modificaciones pactadas con Vicent Tur, algo para lo que cuenta con la garantía del vicepresidente del Consell. El acuerdo se encauzó el martes tras el pleno del Parlament, cuando hablaron por espacio de una hora sobre este asunto. Ayer quedó prácticamente definido tras otra hora de negociación en la que se trataron y concretaron las tres modificaciones que proponía Buades, que este califica de indispensables para «preservar los derechos de los trabajadores».

El conseller del grupo mixto considera, no obstante, que sería preciso que Tur logre el apoyo del Partido Popular: «No estaría bien que saliera adelante por siete a seis , como ocurrió con la gestión de los residuos», dijo, al tiempo que instó al progresista a «agotar» las conversaciones con los populares. Según explicó Tur, los cambios introducidos consisten en que los trabajadores del departamento de Carreteras y los de libre designación serán incluidos en un anexo de la relación, de manera que quedan «al margen» de lo negociado hasta ahora con los sindicatos.