Cincuenta empresarios de todos los sectores económicos de las Pitiüses participan en la quinta edición de los «Encuentros empresariales» de la Pimeef. El secretario de la organización, Carlos Eznarriaga, señaló ayer, primero de los días de ponencias, que el objetivo de estas jornadas es invitar a los empresarios a hacer un alto y «reflexionar sobre el momento actual» y «aplicar las herramientas para ser más eficaces en el futuro».

Tomás Guillem Gorbe, experto en ciencias económicas y empresariales, inauguró ayer las ponencias con la charla «La pequeña empresa. Estrategias válidas en el momento actual». Guillem remarcó la importancia de la cooperación y asociación entre pequeñas y medianas empresas «para ser competitivas» en un mundo dominado por las macroempresas. «Agregar para fortalecer sin perder la independencia y ganar en tecnología, márketing y comunicación» resumió.

La siguiente charla de la jornada: «El enfoque al cliente y el márketing de relaciones en las pymes», corrió a cargo del consultor de márketing y profesor, Rafael Martínez-Vilanova, que remarcó lo importante que resulta estar al día en sistemas de márketing personal directo al cliente, en el uso de Internet y en los envíos postales, frente a la pérdida del poder persuasivo de la publicidad tradicional.

Por la tarde fue David del Hierro el encargado de la ponencia «Las nuevas tecnologías y las Pymes» en las que se insistió en la necesidad de que una empresa pequeña entre en Internet y esté al día de los avances tecnológicos. El programa de hoy comienza a las 10'30 horas con la charla «El papel de los recursos humanos en las pequeñas empresas orientadas al cliente», por Concha Roig Lluesma, y «La cooperación, una clave para el éxito» por David Carnicer. Los encuentros concluirán a las 14'30 horas.