Cincuenta empresarios de todos los sectores económicos de las
Pitiüses participan en la quinta edición de los «Encuentros
empresariales» de la Pimeef. El secretario de la organización,
Carlos Eznarriaga, señaló ayer, primero de los días de ponencias,
que el objetivo de estas jornadas es invitar a los empresarios a
hacer un alto y «reflexionar sobre el momento actual» y «aplicar
las herramientas para ser más eficaces en el futuro».
Tomás Guillem Gorbe, experto en ciencias económicas y
empresariales, inauguró ayer las ponencias con la charla «La
pequeña empresa. Estrategias válidas en el momento actual». Guillem
remarcó la importancia de la cooperación y asociación entre
pequeñas y medianas empresas «para ser competitivas» en un mundo
dominado por las macroempresas. «Agregar para fortalecer sin perder
la independencia y ganar en tecnología, márketing y comunicación»
resumió.
La siguiente charla de la jornada: «El enfoque al cliente y el
márketing de relaciones en las pymes», corrió a cargo del consultor
de márketing y profesor, Rafael Martínez-Vilanova, que remarcó lo
importante que resulta estar al día en sistemas de márketing
personal directo al cliente, en el uso de Internet y en los envíos
postales, frente a la pérdida del poder persuasivo de la publicidad
tradicional.
Por la tarde fue David del Hierro el encargado de la ponencia
«Las nuevas tecnologías y las Pymes» en las que se insistió en la
necesidad de que una empresa pequeña entre en Internet y esté al
día de los avances tecnológicos. El programa de hoy comienza a las
10'30 horas con la charla «El papel de los recursos humanos en las
pequeñas empresas orientadas al cliente», por Concha Roig Lluesma,
y «La cooperación, una clave para el éxito» por David Carnicer. Los
encuentros concluirán a las 14'30 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.