El Parlament aprobó ayer, con los votos a favor de todos los partidos, una proposición no de ley de los socialistas en la que se insta al Govern a arbitrar las medidas necesarias para devolver «con la máxima celeridad» los gastos producidos por el transporte de los familiares de enfermos que deben recibir tratamiento lejos de su domicilio habitual. El socialista Miquel Gascón denunció que la deuda supera los 80 millones de pesetas y los pagos no se ejecutan desde 1999. El Insalud y el Govern están negociando el pago de esta deuda a las familias que tuvieron que abonar los billetes para trasladarse a Palma o la Península.

«Ahora mismo se están pagando los billetes de avión de 1999 y nuestra propuesta es que el Govern adelante en enero el dinero que se adeuda a todas estas familias», planteó Gascón. El PP apoyó la iniciativa de los socialistas y pidió que haga el esfuerzo económico «en lugar de gastar tanto dinero en publicidad», según la diputada Mari Angeles Sugrañes. Miquel Gascón criticó que el Insalud no hubiese reconocido esta deuda que tiene pendiente con familiares en el momento que transfirió las competencias sanitarias al Govern en el mes de enero.

Los afectados son, principalmente, aquellos familiares que tuvieron que viajar con urgencia desde Menorca o las Pitiusas a Palma o la Península para que sus familiares recibiesen tratamientos. En la proposición no de ley, los socialistas recuerdan que Son Dureta es el hospital de referencia para los centros sanitarios de Balears y que es «obvio» que desde Menorca, Eivissa y Formentera se producen asiduamente traslados de enfermos al centro palmesano.