El consumo energético durante septiembre volvió a aumentar respecto a las mismas fechas del pasado año, una tendencia habitual en el estío pero que por primera vez en la última década se quebró en agosto, cuando la demanda en barras descendió un 2'8 por ciento. Según los datos aportados por la compañía Gesa, el gasto de electricidad en septiembre fue de 60.431 MWH, un 5'91 por ciento más que doce meses antes, cuando ascendió a 57.058 MWH. Ese aumento entra dentro de las previsiones de Gesa, no así lo ocurrido en agosto, cuando el pronunciado descenso turístico y, sobre todo, las suaves temperaturas propiciaron una bajada sin precedentes en la demanda de electricidad durante el mes más consumidor de todos los del año.

El incremento del 5'91 por ciento en septiembre está en la línea de los registrados ese mismo mes de años anteriores. Así, en 2001 aumentó un 4'88 por ciento respecto a 2000; y en 2000, un 5'2 en relación a 1999. Fue en este último año cuando la demanda en barras experimentó una subida espectacular respecto a 1998: un 10'66 por ciento, una cifra histórica en las Pitiüses y coincidente con la época de auge del turismo.

Por otra parte, Gesa continúa esperando que la Administración otorgue la última de las licencias precisas para poder construir el depósito de combustible bajo en azufre, menos contaminante que los normales. Según explicó el director de la central, José Luis Gracia, ya ha comenzado la obra civil para la contención del depósito, pero el lugar que albergará 7.700 metros cúbicos de fuel-oil no podrá empezar a ser construido hasta que el Parque Insular de Bomberos elabore un informe sobre las medidas de seguridad previstas. Una vez confeccionado, Gesa obtendrá la licencia de obra. La eléctrica también espera que la dirección general de Industria del Govern dé próximamente la declaración de «utilidad pública» a la subestación de Torrent (Puig den Valls).