El Grupo Popular del Consell Insular de Eivissa y Formentera exige
al Govern balear que asuma el coste de los expedientes de
expropiación pendientes de las obras de carreteras, tal y como el
Parlament aprobó recientemente por unanimidad a instancias de Unió
Mallorquina (UM). Los populares, precisamente, instaron ese mismo
día al Ejecutivo autonómico a que cumpla las propuestas de
resolución aprobadas por el Parlament. «Hay muchas que quedan sobre
la mesa, y nos tememos que pueda suceder lo mismo con las
expropiaciones», aseguró ayer el conseller insular del PP, Pere
Palau.
El asunto es de calado para los populares dado que, según ellos,
sólo los expedientes de expropiación de las obras de la Ronda Norte
de Sant Antoni, la Variante de Santa Eulària y la carretera de Sant
Josep ascienden a más de seis millones de euros (mil millones de
pesetas). «Puede haber incluso 700 u 800 millones de pesetas más
pendientes con otras obras», añadió Palau.
Palau recordó que el equipo de gobierno del Consell Insular tuvo
que llevar tres veces a pleno el traspaso de las competencias de
carreteras, efectivo desde el 1 de enero de 2002, y que el PP ya
exigía entonces que el Govern debía hacerse cargo del coste de
todos los expedientes de expropiación pendientes hasta la fecha.
«Un año después, el Govern accede a ello, pero tenemos la duda de
si realmente lo va a hacer. ¿Habrá aprobado [el Govern] la
propuesta de resolución de UM para que [Maria Antonia Munar] se
calle la boca?,¿Se pagarán sólo los expedientes de expropiación de
Mallorca?», cuestionó Palau.
El PP, anunció Palau, pondrá en marcha iniciativas ante la
cámara del Parlament y en el plenario del Consell Insular para
instar al Govern balear a que cumpla con la propuesta de resolución
de UM aprobada por unanimidad. El conseller del PP lamenta, además,
que el equipo de gobierno del Consell Insular no aceptara hace un
año por «tozudez y prepotencia una petición tan justa como ésta».
Si el Govern no hace frente al coste de las expropiaciones, Palau
apunta que el Consell no tendrá suficientes recursos para tocar una
carretera en tres años más: «Y ya llevamos tres sin que se haya
hecho nada».
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