El Consorci Formentera Desenvolupament ha encargado a la empresa
Elsamex, con sede en Madrid, el informe de los pasos previos que
deben realizarse para llevar a buen puerto el proyecto de la doble
vía entre Formentera y Eivissa. El segundo punto de atraque es una
reivindicación de hace décadas pero hasta ahora nunca se había dado
un primer paso significativo para hacer de la doble vía algo más
que una simple declaración de intenciones. El CFD cuenta en sus
presupuestos de 2002 con una partida de 30.000 euros destinados a
este tipo de estudios relacionados con la doble vía.
La finalidad de la doble vía es evitar que las embarcaciones que
cubren el trayecto entre Formentera y Eivissa se vean obligadas a
suspender los viajes o cruzar es Freus debido a las malas
condiciones de la mar. Las alternativas están claras ya que cuando
el temporal es de levante, el trayecto entre la Savina y sa Canal,
en Eivissa, se puede realizar en unas condiciones de navegación
aceptables, de la misma manera que con temporal de poniente el
viaje entre el puerto de Eivissa y es Pujols ofrecería
garantías.
Se trataría pues de adecuar dos puntos de atraque, siempre
teniendo en cuenta que su utilización es de carácter puntual y
básicamente para el transporte de pasajeros y nunca de mercancías.
El punto de atraque opcional de Formentera se ha situado, en
teoría, en es Pujols, junto al hotel Rocaplana donde años ha ya
existía un punto de atraque en es Racó des Pujols. Aquí sí sería
preciso crear por completo las infraestructuras necesarias, lo
menos voluminosas e impactantes posibles ya que estarían situadas
dentro de los límites del Parc Natural de ses Salines, como en el
caso de sa Canal, aunque el PORN contempla la posibilidad de
actuación en ambos puntos para garantizar la doble vía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.