La doble vía es una vieja reivindicación de Formentera que podría hacerse realidad en breve.

GUILLERMO ROMANÍ/R.L. El Consorci Formentera Desenvolupament ha encargado a la empresa Elsamex, con sede en Madrid, el informe de los pasos previos que deben realizarse para llevar a buen puerto el proyecto de la doble vía entre Formentera y Eivissa. El segundo punto de atraque es una reivindicación de hace décadas pero hasta ahora nunca se había dado un primer paso significativo para hacer de la doble vía algo más que una simple declaración de intenciones. El CFD cuenta en sus presupuestos de 2002 con una partida de 30.000 euros destinados a este tipo de estudios relacionados con la doble vía.

La finalidad de la doble vía es evitar que las embarcaciones que cubren el trayecto entre Formentera y Eivissa se vean obligadas a suspender los viajes o cruzar es Freus debido a las malas condiciones de la mar. Las alternativas están claras ya que cuando el temporal es de levante, el trayecto entre la Savina y sa Canal, en Eivissa, se puede realizar en unas condiciones de navegación aceptables, de la misma manera que con temporal de poniente el viaje entre el puerto de Eivissa y es Pujols ofrecería garantías.

Se trataría pues de adecuar dos puntos de atraque, siempre teniendo en cuenta que su utilización es de carácter puntual y básicamente para el transporte de pasajeros y nunca de mercancías. El punto de atraque opcional de Formentera se ha situado, en teoría, en es Pujols, junto al hotel Rocaplana donde años ha ya existía un punto de atraque en es Racó des Pujols. Aquí sí sería preciso crear por completo las infraestructuras necesarias, lo menos voluminosas e impactantes posibles ya que estarían situadas dentro de los límites del Parc Natural de ses Salines, como en el caso de sa Canal, aunque el PORN contempla la posibilidad de actuación en ambos puntos para garantizar la doble vía.