EUGENIO RODRIGUEZ Los turistas que han visitado este verano las Pitiüses no aprueban el coste de las actividades de ocio. Los visitantes de Formentera, no así los de Eivissa, también rechazan los precios que han de pagar para adquirir comida y bebidas. Así se desprende de un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears, coordinado por los doctores Eugeni Aguiló y Antoni Sastre.

Salvo el lunar de los precios, el nivel de satisfacción de los turistas que visitan las Pitiüses es alto (7'28 Eivissa y 7'26 Formentera en una escala de 1 a 10). Eso sí, tanto unos como otros dan un aprobado rascado a los precios de las compras (5'68 y 5'02).

En el resto de las islas del archipiélago, los turistas sí aceptan los precios de la oferta complementaria, siendo en Menorca donde se registra un nivel de satisfacción más alto, con una nota de 6'8 para los precios de las comidas y bebidas, un 6'29 para el de las actividades de ocio y un 6'77 para el de las compras.

El turismo alemán es el más exigente, según los datos de la encuesta realizada, con una nota global de 6'74, por debajo de españoles (7'61) y británicos (7'89). Los germanos son los únicos que han puesto un suspenso a los precios de la oferta complementaria. El porcentaje de visitantes que considera que las islas son caras ha subido en un 17 por ciento.

Este estudio no deja dudas sobre la caída que ha sufrido esta temporada el sector: las Pitiüses ingresarán este año 991'4 millones de euros, lo que supone un 9'1 por ciento menos que en 2001. La Universitat de les Illes Balears observa que el índice de precios turísticos en la oferta complementaria por el efecto euro ha obligado a los turistas a gastar más en servicios. Concretamente, en bares y restaurantes han gastado un 9'7 por ciento más (9'87 euros/día) con relación al año pasado, mientras que en diversión el gasto ha subido un 8'6 por ciento (4'58 euros/día). En cambio, ha prescindido más de excursiones y alquiler de coches (2'95 euros; 2'8 por ciento más) y compras (5'95 euros, lo que supone un aumento del 2'4 por ciento).

Formentera es la isla donde se ha registrado un mayor gasto diario
La encuesta de la Universitat de les Illes Balears ha detectado un aumento en el gasto por persona y día, lo que reduce el efecto negativo del descenso del número de turistas.

Formentera es la isla donde se ha registrado un mayor gasto diario turístico, con una media de 90'8 euros, de los que 61'8 se quedan en la isla. El gasto por día y turista en la pitiusa menor ha subido un 6'3 por ciento con relación a la pasada temporada. En Mallorca se ha registrado la misma subida, pero con un gasto diario más contenido (86'12 euros), mientras que en Menorca el aumento ha sido de un 5'2 por ciento (81'92 euros).

Los turistas que han visitado Eivissa han dejado una media de 86'1 euros por día, lo que supone un 4'2 por ciento más que el año pasado. Del total, 60 euros se han ingresado directamente en la isla.