El Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) dará a conocer los datos sobre el consumo de drogas entre adolescentes por municipios para que los ayuntamientos conozcan la situación real. El coordinador del centro, Alberto Villar, adelantó que estos datos constatarán que «Formentera tiene un lugar privilegiado en el consumo de alcohol por municipios».

Sólo el 16% de los hogares familiares de las Pitiüses no consumen alcohol. Un dato preocupante para Alberto Villar: «Hay mayor consumo cuanto menos riesgo percibe el adolescente de una sustancia». La cerveza no es considerada droga. «Hay muchos padres que no la valoran como una droga».

Villar alerta, además, en el consumo de alcohol en los adolescentes. «La capacidad de control a los 12 años es mucho menor», asevera. La concentración de alcohol los fines de semana es, además, muy problemática. El hecho de que la edad media de inicio de consumo de alcohol sea de 12 años es preocupante, «porque habrá algunos que hayan empezado antes».

El abuso de cocaína es otro dato que sorprende.Villar opina que este consumo está unido a una mayor disponibilidad económica. «Necesitan más dinero. Si lo comparas con el alcohol es como si dijeras que consumen champan francés. La sorpresa es que los adolescentes que consumen pueden acceder a sustancias más que en otros sitios».

Villar incide en el papel de la familia para subsanar este problema con consecuencias negativas. Cree que hay una escasa participación de la familia en la educación de sus hijos que 'delega' esa función: «Los niños tienen demasiadas actividades extraescolares. Necesitan espacio libre que debe llenar la familia».