Jaume Matas no será designado candidato del PP hasta el mes de marzo. Ni la decisión del Tribunal Supremo de no imputarle por el «caso Formentera» y por el «caso Bitel» ha cambiado los planes del ministro de Medio Ambiente, quien continuará en Madrid hasta que se agote el plazo legal para ser desginado candidato autonómico, según ha podido saber este periódico. No habrá convención en noviembre para designar a Matas. Tampoco se aprovechará la cena navideña del PP para anunciar la candidatura del ministro de Medio Ambiente.

Aunque todos los dirigentes del PP asumen que Matas será el candidato, el ministro de Medio Ambiente quiere marcar el calendario antes de regresar a Balears. Por lo tanto, el comité electoral del PP se reunirá en marzo para designar a Matas, quien dimitirá como ministro de Medio Ambiente unos días más tarde. Una vez en las Islas, el presidente del PP balear preparará la candidatura que intentará recuperar el Govern en las elecciones del 25 de mayo. Muy pocas personas en el PP balear conocen los planes del ministro de Medio Ambiente, quien hizo un guiño a sus afiliados en el último congreso regional al anunciar su disposición a recuperar el Govern.

La decisión de Matas de retrasar hasta marzo su proclamación como candidato tiene su lógica política. Matas no quiere anunciar ahora su intención de regresar a Balears porque no quiere someterse a un «presing» político tanto en Madrid como en las Islas. En el PP recuerdan que cuando Mayor Oreja fue proclamado candidato para las elecciones vascas y continuó dirigiendo el Ministerio del Interior fue duramente criticado por la oposición en Madrid. La experiencia de Mayor Oreja, entre otras causas, ha condicionado la decisión de Matas de retrasar hasta el último momento su proclamación como candidato.

El ministro de Medio Ambiente tampoco acepta que sean el resto de fuerzas políticas las que marquen su calendario político. Por lo tanto, la convocatoria de las elecciones autonómicas, que formalmente se producirá a principos de marzo, será el momento en el que se reúnan el comité electoral del PP balear para elegir a Matas. La decisión debe ser ratificada posteriormente por el comité electoral nacional. El proceso electoral comenzará en el momento que Antich convoque las elecciones. Los partidos políticos tendrán de plazo hasta mediados de abril para presentar las candidaturas. Las elecciones se celebrarán el 25 de mayo.