EUGENIO RODRIGUEZ La auditoría medioambiental de Eivissa ciudad realizada por la empresa Gestcam desvela que 8.500 habitantes del municipio residen en una zona con riesgo de inundarse. Se trata del 18 por ciento de la población de Eivissa y de una superficie de 1'4 kilómetros cuadrados (el municipio abarca un área de 11 kilómetros cuadrados).

Las zonas del Paseo Marítimo Joan Carles I, ses Feixes de Talamanca y sus aledaños y parte del polígono industrial son potencialmente inundables. El peligro de inundación, según el informe, aumenta con el caudal de agua que pueden transportar los torrentes de sa Llavanera y Cas Capità. El informe asegura que en caso de inundación la subida del nivel de agua afectaría a las siguientes zonas de servicio público: «La desaladora y la zona deportiva e industrial del puerto de Eivissa [destinada a la carga y descarga de mercancías y combustibles]».

Gestcam apunta que hay que tomar medidas para evitar el estancamiento de agua en estas zonas. «Es primordial establecer políticas urbanas y estructurales que permitan una evacuación correcta de las avenidas de agua de procedencia pluvial, así como la eliminación de obstáculos urbanísticos de los lechos de los torrentes», dice.