La Conselleria insular de Medi Ambient ha comenzado a elaborar el pliego de prescripciones técnicas para el Plan Director Sectorial de Residuos de Demolición, Construcción, Voluminosos (neveras, colchones) y Neumáticos, con la intención de sacarlo a concurso y adjudicarlo antes de fin de año. Al igual que ha ocurrido con el plan sectorial de Residuos Sólidos Urbanos de las Pitiüses, también será un servicio de titularidad pública, del que, de la misma manera, se sacará a concurso su gestión.

Una vez redactado el pliego de prescripciones técnicas, que saldrá a concurso por 60.000 euros, deberá pasar por la comisión balear de Medio Ambiente y por la comisión de Política Territorial del Govern. El plan de Residuos de Demolición y de Voluminosos deberá estar aprobado antes de mediados del próximo año y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

En él se debe contemplar la creación de un Àrea de Gestión Integrada de Residuos (AGIR) en el actual vertedero de Ca na Putxa. En esa zona acotada se podrá instalar cualquier tipo de planta de tratamiento (puede haber de varios tipos) de residuos inertes no peligrosos. Un portavoz de Medi Ambient señaló la conveniencia de que se instale, en lugares diferentes, más de una planta de triaje. ¿Y cuánto costará este plan? Menos que los 56 millones de euros en que ha sido valorado el plan de residuos sólidos urbanos.