El programa de creación y consolidación de empresas que organiza la Cámara de Comercio se cerró ayer con una entrega de diplomas marcada por el ambiente cómplice y distendido de los empresarios y futuros emprendedores participantes. De la experiencia, dirigida por el abogado y economista Pedro Verdasco, han salido cuatro nuevas empresas que se asentarán en Eivissa y Formentera mientras que otros seis proyectos podrían cuajar dentro de poco. Otros siete participantes eran empresas ya existentes que perseguían mejorar su gestión y lograr una consolidación en el mercado.

El representante de la Cámara de Comercio, Juan Tur Ripoll, se mostraba ayer «encantado» con el resultado de esta experiencia que ya ha creado ocho nuevos puestos de trabajo en las nuevas empresas que moverán unos 542.168 euros (90 millones de pesetas al año); además de contribuir a la consolidación de otras siete, que mueven 2'5 millones de euros (410 millones de pesetas) al año.

Los 21 inscritos han conocido de manos de un experto aspectos que «muchas veces se obvian, erróneamente, a la hora de crear o consolidar una empresa». Márketing, análisis financiero, aspectos jurídicos y fiscales, aplicaciones informáticas, Internet y comercio electrónico, comercio exterior, comunicación empresarial y gestión de la calidad, están entre los temas abordados por el curso. Atar estos cabos es importante para evitar el hundimiento de la empresa, según se remarcó en el curso.

Las empresas que recibieron diplomas ayer, unas nuevas, otras consolidadas y otras por poner en marcha, son «Eivissa Protesic», «Doctora Mandarina», «Stockauto» de Eivimotor, «Aslad asesorías», «Estudio de Interiorismo Inmaculada Corral», «Agencia de Viajes» (María del Mar López y Lidia Prats), Imprenta digital «Luz Menú», «Construcciones y Reformas», «Sahca Calidad Alimentaria», «Pinturas Millán», «Escuela de Arte», «Nacex», «Voliaina», «Neointeractiva», «Konkordanz» y «Derra-Mesanza».