Alomar quita hierro a las previsiones catastrofistas de los empresarios.

GUILLERMO ROMANÍ El conseller de Turisme del Govern de les Illes Balears, Celestí Alomar, descartó ayer en Formentera la posibilidad de que cada una de las islas gestione por su cuenta la promoción turística institucional al considerar que ello implicaría la pérdida de potencial ecónomico publicitario. Alomar fue claro al afirmar que sólo la suma de esfuerzos económicos institucionales servirá para que cada una de las islas, bajo un mismo paraguas institucional, pueda vender su propio producto. El conseller subrayó que a partir de ahora el concepto Illes Balears pasará a un segundo plano y que se dará «preferencia» a la promoción individualizada de cada isla.

El conseller de Turismo anunció que a partir de enero de 2003 se iniciará una campaña, presupuestada en ocho millones de euros (más de 1.200 millones de pesetas), para publicitar en el concierto económico europeo isla por isla, cada una de ellas como producto especial y distinto del resto. «Predominará cada isla por encima del conjunto de la Comunidad Autónoma, que será el paraguas, la marca genérica que ya es suficientemente conocida en los mercados emisores», explicó.

Para Alomar, el Ejecutivo autonómico ha desarrollado en tres años un destacado trabajo en promoción de la oferta turística. «Formentera está presente ahora en unas 600.000 agencias de viajes de todo el mundo», apuntó. Las páginas de internet turísticas y profesionales, la oficina de Berlín y el plan de marcas que incluye los hostales singulares de Formentrea son algunas de las vías que se han utilizado para ello.

Celestí Alomar presentó ayer en Formentera el plan de promoción específico para la isla. Insistió una vez más en que hay que decantarse por un turismo de motivación y experiencias personales por encima de un producto basado sólo en sol y playa. Asimismo, presentó la renovación de la página web visitbalears, así como así como la de finestraturística, a través de la cual el sector puede conocer una serie de estudios de mercado, realizados por distintas universidades extranjeras, que pueden servir de gran ayuda a los empresarios a la hora de planificar y gestionar los establecimientos turísticos.