J. M. R. El grupo socialista del Parlament ha presentado una proposición no de ley en la que pide la gratuidad de los medicamentos del grupo terapéutico que tratan la disfunción eréctil a diabéticos, prostatectomizados, parapléjicos y tetrapléjicos. Los socialistas recuerdan que en estos momentos sólo es financiado por la sanidad pública un medicamento de ese grupo terapéutico, el primero que se comercializó, «cuando han salido al mercado otros fármacos de administración más cómoda para el enfermo». La administración de ese tipo de medicamento "añaden desde el PSOE" podría mejorar la calidad de vida y el estado emocional y de autoestima de quienes padecen ese mal. La proposición no de ley será tratada en la comisión no permanente de Salud.

En otra proposición no de ley, los socialistas instan al Govern a «adecuar las dietas que se abonan a los acompañantes de enfermos» de Eivissa y Menorca que son ingresados en el hospital mallorquín de Son Dureta o que se trasladen a la Península. El objetivo es que la cantidad que se les dé sea «suficiente para su mantenimiento». Miguel Gascón, diputado del grupo socialista, informó ayer en rueda de prensa sobre esta iniciativa, que según señaló podría afectar a una quincena de enfermos de Balears. Gascón advirtió de que «no se pretende con esa propuesta que el desplazamiento no cueste nada, pero sí que el coste sea mínimo».

En la misma moción se señala la necesidad de que el Govern facilite plazas hoteleras baratas para que puedan ser ocupadas por los familiares de los enfermos. También se pide al Ejecutivo que inste de nuevo al Estado a que tome las medidas necesarias para «dar contenido» al artículo 18 de la ley de Régimen Especial de Balears (REB). En otra proposición no de ley se exige al Govern que «arbitre las medidas necesarias para que se retornen con la máxima celeridad los gastos producidos por el transporte de enfermos y familiares» que se trasladan desde las Pitiüses o Menorca al hospital Son Dureta o a los de la Península. En estos momentos se están abonando los gastos de los años 1999 y 2000.