EUGENIO RODRIGUEZ La Conselleria de Agricultura del Govern balear ha puesto en marcha la nueva tarjeta 'agroganadera', que ahorrará a los agricultores un montón de papeleo a la hora de solicitar una subvención o realizar cualquier gestión administrativa. Para conseguirla, los agricultores interesados deberán inscribirse en el catálogo de explotaciones, según explicó ayer en Eivissa el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro.

Por otro lado, el conseller informó de que el Govern y la Unión Europea subvencionarán el cultivo de variedades vegetales autóctonas en riesgo de desaparecer. El Govern ha realizado un catálogo de especies en riesgo de erosión genética en el que se incluye la patata ibicenca. Este catálogo contempla todas las plantas que, a causa de la introducción de variedades de mayor rendimiento, han sufrido cambios genéticos y, por tanto, están al borde de la desaparición.

Los agricultores recibirán una subvención de 513 euros (85.400 pesetas) por hectárea cultivada de cultivos herbáceos, 600 euros (100.000 pesetas) por hortalizas y 723 euros (121.000 pesetas) por cultivos de árboles de hoja perenne. Los agricultores de Balears se repartirán para este fin un total de 480.000 euros (80 millones de pesetas) en los próximos cuatro años.

Asimismo, Morro presentó otro plan de ayuda, procedente de la Unión Europea, para preservar el paisaje rural de la isla. Se trata de una prima por el mantenimiento y protección de árboles no productivos (18 euros por hectárea), conservación de paredes y portals de feixa (85 euros) y mantenimiento y limpieza de vegetación en construcciones etnológicas.