EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer con el Pacte instar al Ministerio de Fomento a que revise el Plan Director del Aeropuerto, «reduciendo al máximo la ocupación de nuevos terrenos» y que, de esta manera, sólo «se empleen los [terrenos] imprescindibles para ejecutar las obras de seguridad y calidad aeroportuarias». Así dice el texto presentado por el equipo del gobierno, del PP, ante el pleno como alternativa a la moción presentada por el Pacte. El Ayuntamiento también reclama al ministerio que «indemnice a los propietarios afectados por las expropiaciones necesarias, estableciendo precios reales de mercado, no sólo del suelo, sino también de las edificaciones existentes».

Los progresistas aprobaron el texto de los populares en sustitución del suyo propio con la retirada de parte de una frase, referente a si las edificaciones expropiables tienen o no licencia de obra, como única objección. La concejal del grupo mixto, Estela Bence, por su parte, se abstuvo en la votación ya que el equipo de gobierno hizo caso omiso a sus sugerencias: «Hay que pedir la elaboración de un estudio independiente de si son necesarias o no las obras para garantizar la seguridad del aeropuerto». «No se va a a modificar nada», zanjó el alcalde, Vicent Guasch, provocando una protesta, cargada de ironía, de la edil verde. «Me encanta su talante democrático», lanzó.

Estela Bence reprochó a los dos grupos políticos que la medida adoptada es un gesto de cara a la galería y que servirá de bien poco. «Es una moción para quedar bien. Que sepáis que, con la excusa de la seguridad, se va a llevar adelante la ampliación del aeropuerto», subrayó. Por otro lado, el equipo de gobierno tumbó una moción presentada por el grupo mixto para «hacer más segura la nueva rotonda de la carretera de es Canar». El PP echó por tierra la propuesta verde ya que, según el teniente de alcalde Vicent Riera, el Ayuntamiento ya ha iniciado un proyecto de reforma de la rotonda, donde, según Bence y el Pacte, se han producido muchos accidentes.

Riera explicó que el Ayuntamiento ya ha reducido el área de las isletas que dificultaban el paso de los camiones y autobuses y ha instalado bandas sonoras para reducir la velocidad de paso. Santa Eulària ha señalizado sobre el suelo otras dos isletas para evitar que los vehículos que desembocan del camino de ses Estaques tuerzan hacia la izquierda en dirección a Santa Eulària. Todo esto ya está hecho, sólo falta ahora la instalación de un panel luminoso en una de las isletas para mejorar la señalización de la rotonda.