EUGENIO RODRIGUEZ El campo pitiuso entra en el laboratorio. El Consell Insular abre una línea de ayuda económica para los agricultores que quieran desarrollar algún experimento en el sector agrario. Se trata de una subvención para las personas interesadas en desarrollar alguna experiencia nueva en el campo pitiuso con el fin de conseguir, por ejemplo, una mejora cualitativa de la cosecha o una reducción de los costes de producción o bien un aumento del ahorro de agua y energía. Estas experiencias pioneras en la isla son de interés para el Consell ya que, en el caso de que se obtengan buenos resultados, pueden trasladarse después a otros agricultores y, con ello, aumentar el rendimiento de la producción agrícola.

El Consell ya convocó el año pasado esta subvención, aunque se presentaron muy pocos proyectos. El más interesante fue la introducción de una variedad de tomate, que nunca se ha cultivado en la isla y que podría dar muy buen rendimiento en la isla. La máxima institución insular ha habilitado este año una partida de 12.000 euros (dos millones de pesetas) para la concesión de estas ayudas. El Consell Insular puede llegar a subvencionar hasta el 75 por ciento de cada proyecto con un máximo de 1.800 euros (300.000 pesetas).

Hasta el Consell ha llegado ya este año una propuesta para financiar , a través de este plan de ayuda, un estudio de viabilidad de la recogida de polen en la isla. El polen es un complemento alimenticio que actualmente se puede adquirir en tiendas especializadas en dietética. Los apicultores de la isla sólo aprovechan la miel de las abejas, pero no el polen de las flores. Según los resultados de este estudio (cuando se puede recoger el polen, coste de la mano de obra, posibilidades de comercialización en la isla ...) algún productor podría animarse a llevar a cabo esta actividad en la isla.