El vicepresidente del Consell d'Eivissa i Formentera y máximo
responsable de carreteras de la Pitiüses, Vicent Tur, ha informado
que esta misma semana el Consell se pondrá en contacto con la
Demarcación de Costas en Balears para notificarles la apertura de
un expediente a consecuencia de la valla de madera que instalaron
antes del verano en la PM-820 en las inmediaciones de es Calò.
Según Vicent Tur, el equipo jurídico del departamento de carreteras
abrió un expediente por una «infracción muy grave consistente en la
ocupación del dominio público competencia de carreteras sin haber
solicitado el pertinente permiso».
Al mismo tiempo Tur ha resaltado que «Costas tendrá un plazo de
tiempo para presentar las correspondientes alegaciones» y que con
posterioridad, estudiadas las alegaciones, «se decidirá si se
obliga a Costas a retirar la valla y se le aplica algún tipo de
sanción», sanción que sería elevada por cuanto la infracción está
tipificada como muy grave.
La valla en cuestión está situada entre los hitos kilométricos
11 y 12 de la PM-820, la carretera de la Savina a la Mola,
concretamente a la salida de es Calò de Sant Agustí en dirección a
Sant Ferran y en el margen derecho de la vía. Costas instaló una
valla de madera de más de un centenar de metros de longitud dentro
de los que el Consell considera zona de dominio público de
carreteras mientras que, aparentemente, para Costas se trata de
dominio público terrestre marítimo sobre el que sí tiene la plena
competencia. Esta valla es parte del plan de protección del sistema
dunar de Ses Platgetes en el que Costas instaló diversas pasarelas
e instaló parkings disuasorios para bicicletas y vehículos.
La polémica sobre la valla se centra no en su aspecto estético,
bien valorado por la mayoría de los residentes y visitantes, sino
en su peligrosidad ya que se encuentra a menos de un metro del
asfalto, junto al carril para bicicletas y motocicletas; su
proximidad hace que los conductores se aparten instintivamente de
la misma, cruzando la línea que separa el carril bicis e invadiendo
la calzada lo cual propicia una situación de riesgo potencial en el
tráfico, máxime cuando se trata de una zona totalmente recta en la
que los vehículos acostumbran a circular a gran velocidad.
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