La responsable del Arxiu Históric, Ana Colomar, fue la guía de la visita del IES Sant Agustí . Foto: MARCO TORRES

Conocer los paisajes de las Pitiüses y aspectos costumbristas de sus habitantes durante el siglo XIX es una tarea reconfortante, sobre todo si se hace a través de una visita guiada como la que la responsable del Arxiu Històric del Ayuntamiento de Eivissa, Ana Colomar, hizo con tres grupos de alumnos de Secundaria del IES Sant Agustí. La archivera explicó a los estudiantes los pormenores de los cincuenta grabados que se encuentran colgados en la primera planta del claustro. Grabados de tipo costumbrista, en los que se pueden ver los oficios y tradiciones de los pageses del siglo XIX, de autores como Giscard o Edme Jean Pigal.

Sin duda, lo que más llamó la atención de los jóvenes fueron los grabados paisajísticos en los que pudieron apreciar los cambios fisonómicos de Eivissa, pertenecientes a obras como 'Die Balearen', del austríaco Arxiduc Lluís Salvador, 'Les iles obliées' del francés Gastón Vuillier y las ilustraciones incluidas en la obra del inglés Charles Edwards, tres viajeros de excepción gracias a los cuales los historiadores e investigadores de la actualidad tienen datos de cómo eran Eivissa y Formentera en el pasado.

Panorámicas de Eivissa cuando sólo era Dalt Vila y el barrio de la Marina, del Castillo, y retazos costumbristas como el de los corrales situados bajo las murallas de Dalt Vila o la fuente de la calle Aníbal, donde antiguamente se abastecía de agua potable todo el barrio de la Marina y Dalt Vila, formaron parte del recorrido. Los escolares siguieron atentamente el recorrido por el pasado de las ilustraciones para hacerse una idea de la realidad de sus antepasados y poder rellenar un cuestionario que hacía referencia a los contenidos de la muestra.

La visita de estudiantes de ayer no fue la única ya que a finales de la semana pasada visitaron el claustro del Ayuntamiento alumnos del instituto Santa Maria de Eivissa y está previsto que acudan nuevos grupos de otros centros de Secundaria de la isla. El público en general puede visitar esta interesante muestra hasta este viernes, fecha en la que se clausurará.