El décimo congreso regional del PP aceptó ayer todas las enmiendas al reglamento presentadas por los populares pitiusos y las tres propuestas más importantes que llevaban bajo el brazo a esa cita: la transferencia a los consells de las Pitiüses y Menorca de las competencias de Medi Ambient, Recursos Hídricos y Promoción Turística; otorgar a la ciudad de Eivissa un estatuto especial de capitalidad similar al que se propone para Palma, y la creación de grupos parlamentarios insulares con portavoces propios.

Virtudes Marí, encargada de defender en la sesión plenaria estas propuestas, valoró especialmente que se aprobara introducir en la ponencia sobre descentralización de la formación el reconocimiento del estatus de capitalidad: «Eivissa, por la estructura territorial que posee, dispone, al igual que Palma, de un área metropolitana a su alrededor que sin formar parte del municipio se beneficia de los servicios que éste presta. El estatuto debe reconocer esa realidad, y será positivo desde el punto de vista económico porque se traducirá en ayudas de carácter político, legislativo y presupuestario», explicó Marí, edil de la oposición en Eivissa.

Respecto a la creación de los grupos territoriales en el Parlament, Virtudes Marí indicó que la propuesta fue aprobada como resolución, de manera que deberá ser debatida posteriormente en la junta directiva regional «porque supone unas modificaciones legislativas que exceden a la competencia del pleno del congreso». Sobre este asunto, el PP podría proponer en el Parlament una modificación legislativa.