J. M. R./JUAN MESTRE Los populares pitiusos presentan 18 enmiendas a las cuatro ponencias que se debatirán en el Congreso Regional del PP, que se celebra hoy en Palma desde las nueva de la mañana. De ellas destaca una en la que se solicita que en la próxima legislatura se transfiera al Consell de Eivissa y Formentera las competencias de Medi Ambient, Recursos Hídricos y Promoción Turística. Según explicó ayer el coordinador del partido en Balears, Josep Juan Cardona, «es una vieja aspiración pitiusa» que las instituciones tengan en sus manos la Promoción Turística, para así no depender de Mallorca. Los populares dejan abiertas las puertas «a la transferencia de otras competencias».

Otra de las enmiendas hace referencia a la necesidad de que la ciudad de Eivissa disponga de un estatuto especial, similar al que se estudia dotar a Palma por su carácter metropolitano. Juan Cardona considera que el caso de Palma «es aplicable a Eivissa» y que de esa manera se «cubriría las carencias existentes» en servicios. Una tercera enmienda de los populares pitiusos también va encaminada a dotar de mayor poder y voz a las islas menores. En este caso se pretende modificar el reglamento del Parlament para que en el seno de los grupos se puedan formar subgrupos territoriales.

Así, los diputados de una circunscripción podrían disponer de su propio portavoz: «Es abrir "dijo Juan" una puerta al reconocimiento de la diferencia insular. De esa manera un tema que afecta a una determinada isla podría ser defendido por el portavoz de esa misma circunscripción, y no por el del grupo parlamentario». osep Juan Cardona explicó que ya se han producido pactos y conversaciones con los representantes de Menorca para que puedan prosperar algunas de esas mociones. Por ejemplo, los populares menorquines están de acuerdo en dotar de ese estatuto específico a determinadas ciudades, en su caso tanto a Maó como a Ciutadella.

En el congreso regional intervendrán los dirigentes ibicencos Josep Juan Cardona, Virtudes Marí "que defenderá las mociones pitiusas", Pilar Marí, Diego Guasch y Cati Costa. Durante la sesión se debatirán cuatro ponencias: reglamento de organización interna, retos en Balears para el siglo XXI, la «segunda descentralización, las instituciones que queremos» y «por la plena ocupación». El congreso reunirá a 1264 compromisarios, 120 de ellos pitiusos. El 41'6 por ciento de los compromisarios son mujeres y el 58'4 por ciento, hombres.