GUILLERMO ROMANÍ La cena anual de la Pime de Formentera distinguió anoche a dos empresas de «larga trayectoria» y «reconocido prestigio» en el entramado social y empresarial de la isla. Los galardones recayeron en el Hostal la Savina y Transportes Xicu Sord. A la cena, presidida por el máximo responsable de los empresarios formenterenses, Joan Serra i Mayans, asistieron los presidentes de la Pime de Menorca y de Mallorca, y representantes institucionales de Eivissa y Formentera. La Pequeña y Mediana Empresa de Formentera agrupa un total de 250 asociados, la cifra más alta de los últimos años, y desde su 20º aniversario, en 1999, celebra anualmente una cena en el Molí de Sal de Illetes, siendo la de anoche la cuarta convocatoria de este encuentro entre los afiliados.

En la línea de premiar tanto iniciativas novedosas como la propia trayectoria de las empresas formenterenses, en esta ocasión la directiva de la Pime de Formentera decidió destacar tanto la antigüedad del Hostal la Savina, probablemente el primer establecimiento hotelero de la isla, como los esfuerzos continuados de modernización y adecuación de instalaciones y servicios a los continuos cambios del mercado y de la demanda turística. Situado junto a s'Estany des Peix, el Hostal la Savina fue fundado en la época de la postguerra, en 1946, por Vicent Mayans Ros y desde entonces ha sido gestionado por la familia.

Por su parte, Transportes Xicu Sord es una empresa de dilatada trayectoria que es sobradamente conocida en todos los rincones de la isla ya que sus camiones cuba son los principales abastecedores de agua a las viviendas de los núcleos urbanos que no están aún conectadas a la red municipal y, sobre todo, a los cientos de viviendas dispersas que dependen de los camiones cisterna para llenar sus pozos y aljibes. Los camiones de Xicu Sord prestan asimismo apoyo al cuerpo de bomberos en los casos en que es preciso un abastecimiento de agua ante incendios que se producen en lugares de difícil acceso.