El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, dijo ayer que si el
Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) encuentra posiciones de
dominio derivadas de la venta de Trasmediterránea, serán los
compradores los que tendrán que reducir sus rutas. Ruiz-Jarabo, que
intervino en una jornada sobre los consorcios empresariales
europeos, organizada por Nuevo Lunes y la SEPI, explicó que la
solución ante posibles problemas de competencia «estaba prevista en
el contrato de venta» de la naviera pública. La SEPI adjudicó
Trasmediterránea a finales de julio a un consorcio integrado por la
constructora Acciona, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y las
navieras Matutes, Aznar y Armas.
«Si finalmente la resolución del TDC se concreta en que existe
posición de dominio, habrá que aplicar las previsiones
contractuales. Serán las empresas compradoras las que, en su caso,
reduzcan rutas, frecuencias o desinviertan», indicó Ruiz-Jarabo.
Según fuentes del sector consultadas por EFE, la integración de
Trasmediterránea y de las navieras adjudicatarias podría generar
problemas de competencia en algunas rutas de Balears y
Canarias.
De hecho, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha
decidido remitir el expediente de la operación al TDC. El
presidente de la SEPI aseguró que el proceso de privatización de
Trasmediterránea «no tiene porqué retrasarse», porque el envío del
expediente al TDC «era algo probable y que estaba previsto».
Ruiz-Jarabo adelantó que el dictamen del Consejo Consultivo de
Privatizaciones (CCP) estará listo en breve, por lo que «no hay
razón para que se alteren los calendarios».
Sobre la venta de las participaciones residuales que la SEPI
mantiene en algunas empresas privatizadas, Ruiz-Jarabo dijo que «no
es momento de desinvertir», dada la situación de los mercados y
teniendo en cuenta que el grupo público no tiene problemas de
liquidez.
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