Las ambulancias de Galeno serán las que asuman el transporte sanitario terrestre urgente y programado.

La mesa constituida para la adjudicación del transporte sanitario propuso ayer la contratación de la unión temporal de empresas formada por Servicios Sociosanitarios Generales SL, Limpieza y Reformas de Balears SL y Basile Safar Urfali para que se haga cargo del transporte sanitario urgente y programado de Eivissa y Formentera en los próximos tres años. La oferta es de 4.106.162'42 euros. Esta es la propuesta que se llevará al órgano de contratación, la Conselleria de Salut, que tendrá que ser aprobada en consell de govern durante este mes.

El gerente del IB-Salut de Balears, Juli Fuster, confirmó ayer que esta propuesta es la más idónea: «La otra oferta se ha descartado por las características técnicas», dijo. La segunda propuesta para el transporte sanitario terrestre era el de UTE formada por las empresas Idus y HSE. Una de las empresas, Basile Safar, es la propietaria del centro Galeno de Sant Antoni. El doctor Safar se mostraba ayer satisfecho por esta decisión, aunque señaló que ahora sólo disponen de tres ambulancias en la isla ya que esperaban la respuesta de la administración para aumentar su flota de transportes. El doctor Safar anunció ayer que aumentará la flota hasta 17 vehículos, lo que supondrá una inversión de 700.000 euros.

En cuanto al transporte aéreo se ha propuesto unión temporal de empresas formada por las siguientes sociedades: Idus de Comunicación SA, Helicópteros del Sureste SA y Transportes aéreos del Sur SA. La oferta es de 7.590.309 euros. Helisureste ha sido hasta ahora la empresa encargada de los traslados de helicóptero entre Eivissa y Formentera. Una vez que se conoce la propuesta de la mesa, las empresas tienen de plazo dos días hábiles para presentar las alegaciones. El martes se procedió a la apertura de plicas para la adjudicación del transporte aéreo y terrestre. El Ib-Salut llegó a un acuerdo previo con Ambulancias Insulares, actual adjudicataria del servicio, para garantizar la prestación hasta que los nuevos concesionarios se hagan cargo.