Los cazadores de Eivissa celebraron ayer una jornada llena de actividades para reivindicar la raza canina autóctona. Foto: K.T.

SARA YTURRIAGA Los podencos ibicencos son dóciles, astutos y especialmente silenciosos, porque a pesar de que cientos de ellos pasaron la tarde en el recinto ferial, en jaulas y entre el alboroto de la gente, prácticamente ni un solo ladrido resonó en el lugar.

Juan Cardona Cardona, Parentona, y Roberto Pereira, integrantes de la colla número cuatro, consiguieron la primera de las cuatro clasificaciones de la competición de caza que se desarrolló a lo largo de toda la mañana. Sus podencos atraparon nueve conejos en los campos de Eivissa. Ayer, los aficionados a la cacería con perros disfrutaron de una jornada dedicada a ellos; pero tras esa innegable diversión se escondía un objetivo: «Queremos conseguir recuperar la sociedad de podencos para Eivissa, porque actualmente está en Castellón», explicó Antonio Serra. Él ha sido elegido como presidente de la recién formada Sociedad de Podencos de Eivissa y Formentera, una de las primeras iniciativas que se han llevado a cabo para conseguir devolverle a la isla el control sobre esta raza autóctona.

El siguiente paso consistió en organizar, por primera vez el pasado año, una competición que congregara a la diferentes colles de las Pitiüses. El resultado está a la vista: en esta edición han superado considerablemente la participación, 285 perros frente a los 190 de la primera edición. «Lo próximo será entregarle a la presidenta del Consell, Pilar Costa, todas las firmas que recojamos. La institución ya nos ha dado su apoyo», aseguró Serra, señalando el stand en el que la gente estampaba su rúbrica. Una de las principales competidoras de Eivissa es Palma de Mallorca, donde también ha nacido una fuerte afición por esta raza ibicenca.