EUGENIO RODRIGUEZ Las abundantes lluvias de este año han puesto fin a casi un lustro de sequía y han incidido en el aumento de la produción agraria de la isla, especialmente de los cultivos de secano. La cooperativa agrícola de Santa Eulària ha recogido esta temporada 390 toneladas de forraje y cereales, lo que supone un 450 por ciento más que el año pasado (87 toneladas), según explió a este periódico su gerente, Antoni Ferrer.

Esta cooperativa cosecha en las zonas del Pla de Vila y Santa Eulària, lo que supone aproximadamente el 60 por ciento de la producción de grano (avena, cebada y trigo) de la isla. La cooperativa de Sant Antoni, que también recoge la cosecha de forraje y cereales de algunas explotaciones de la isla aunque en una menor proporción, coincide con la de Santa Eulària en que la producción de este año se ha multiplicado por cuatro. «No disponemos de las cifras concretas, pero aproximadamente la producción ha aumentado cuatro veces con relación al año pasado», indica el responsable de la cooperativa, Pere Prats.

Pese a que el incremento ha sido notable, Antoni Ferrer apunta que no se puede hablar de un año récord. Dadas las malas cosechas de los últimos años por culpa de la sequía, los agricultores sembraron menos por miedo a sufrir pérdidas. Por ello, Ferrer augura que el próximo año puede ser aún mejor: «A parte de que llueva más o menos, la gente va sembrar mucho más que el año pasado».

Por otro lado, la cooperativa agraria de Sant Antoni avanza que 2002 también será un buen año para la recogida de almendra y algarroba. El año pasado no pudo ser peor, con una caída del 60 por ciento con respecto a 2000.

El periodo de recolección de estos frutos acaba de empezar. La almendra y la algarroba es el único producto del campo pitiuso que se exporta. La cooperativa de Sant Antoni comercializa la mayor parte de la almendra que se produce en Eivissa. De la algarroba, se extrae el fruto y se tritura el 90 por ciento del total de la cosecha. Este triturado se utiliza básicamente para elaborar piensos de animales y cápsulas de medicamentos.