Desde 1999, la dirección general de Recursos Hídricos del Govern ha abierto 360 expedientes y diligencias en Balears por explotación de pozos sin permiso y por verter sólidos o líquidos en los torrentes o construir en sus márgenes. De todos ellos, 20 corresponden a Eivissa y sólo uno de Formentera.

Doce expedientes fueron originados por la apertura irregular de pozos para la extracción de agua potable, cuyas sanciones oscilan entre los 3.000 y los 12.000 euros.

En Balears se abrieron 20 expedientes sancionadores por la ejecución de obras en torrentes, de los que cuatro "la mitad aún en fase de instrucción" se incoaron en las Pitiüses. En Santa Eulària se abrieron dos: una de las obras se hallaba en la zona de dominio público "a menos de cinco metros del torrente, y que por tanto deberá ser demolida" y está en fase de diligencias informativas; la segunda, que estaba en zona de policía, ha recibido una sanción leve de 450 euros. En Sant Josep también se han abierto diligencias por una obra iniciada en zona de dominio público. Finalmente, una construcción en zona de dominio público de Sant Antoni ha sido sancionada con 6.000 euros.

Respecto al resto de islas, en Menorca se han iniciado la mitad de expedientes que en Eivissa, mientras que en Mallorca el número asciende a 14.