El sindicato UGT manifestó ayer el descontento de los trabajadores por las precarias condiciones laborales. Foto: K.T.

El VI Congreso Ordinario del sindicato UGT sirvió ayer para que los 42 delegados sindicales presentes constatasen «la precariedad laboral creciente» en Eivissa y Formentera y la «estacionalidad del empleo», que, lejos de corregirse, «se incrementa».

En este sentido, Diego Ruiz que fue reelegido ayer secretario general de la formación, denunció que las Islas cuentan con los salarios y las pensiones más bajas del Estado, «en torno a un 15 por ciento inferiores» y que las prestaciones por desempleo «son más bajas por la enorme estacionalidad». Ruiz aseguró ayer que «un pitiuso tendría que trabajar 70 años para cobrar una pensión digna; como la de un trabajador que cotiza 35 años en la península» para compensar el hecho de que sólo esté contratado durante medio año.

Ruiz remarcó que el aumento de riqueza que han experimentado las Islas en los cuatro años que han pasado desde el anterior congreso «no han repercutido en mejoras para los trabajadores» sino en enriquecimiento de unos pocos. Así, un reparto equitativo de la riqueza, más gente trabajando con buenos contratos y menos siniestralidad laboral son tres de los caminos que se debe marcar la sociedad pitiusa, a juicio del sindicato, mayoritario en las Pitiüses.

UGT tomará medidas por su cuenta entre las que destacan las visitas informativas que realizarán a los centros de Formación Profesional para informar a los jóvenes de cuales son sus derechos antes de entrar en el mercado laboral. «Muchas veces se incorporan a un trabajo antes de haber terminado sus estudios y los empresarios les explotan», constató el secretario general que marcó otros cuatro objetivos internos: aumentar la acción sindical, incrementar la afiliación y los delegados sindicales y mejorar la negociación colectiva.

La idea de «necesidad de un crecimiento sostenible» también estuvo presente en el Congreso. «No se trata de impedir la entrada de personas, pero la isla no puede seguir creciendo al ritmo al que lo está haciendo», señaló Ruiz.

Pilar Costa, presidenta del Consell Insular; Pedro Campillo, teniente de alcalde de Eivissa y el secretario general de CC OO, Antonio Carmona, asistieron a la inauguración del Congreso.