La ampliación del aeropuerto es, a juicio del Pacte, una obra exagerada e innecesaria.

El equipo de gobierno del Pacte en el Consell ha presentado una moción para tratar en el pleno del lunes de la máxima institución pitiusa en la que pide a todos los grupos políticos que rechacen el contenido del Plan director del aeropuerto de Eivissa, actualmente en tramitación, «en todo lo que supone una ampliación del mencionado aeropuerto por todos los perjuicios que supondrá al Ayuntamiento del municipio de Sant Josep, y sin que estos efectos negativos se vean compensados de ninguna manera en el bien general de los ciudadanos de Eivissa y Formentera».

En la moción aclaran que son favorables a actuaciones centradas en la mejora de la seguridad y la calidad aeroportuarias pero no en las que supongan, «como en este caso», una ampliación «desmesurada y no justificada de la capacidad para absorber el tráfico de pasajeros». El escrito de rechazo recuerda que el Plan especial supone, en esencia, una «gran ampliación de las instalaciones e infraestructuras aeroportuarias de Eivissa» de tal manera que se pueda llegar a una capacidad máxima de 8 millones de pasajeros al año.

Remarcan, además, que para realizar esta ampliación habría que ocupar unos 2.700.000 metros cuadrados de 64 propiedades del municipio de Sant Josep situadas en la zona noroeste de la actual terminal, entre ésta y la platja des Còdols. Este hecho supondría, resaltan, «un grave perjuicio para un buen número de habitantes de Sant Josep ya que algunos llegarían a perder su hogar». Un hecho que se agrava, a juicio del Pacte, por el bajo precio al que se tiene previsto pagar las indemnizaciones (entre tres y 12 euros el metro cuadrado expropiado).