El Consell y los ayuntamientos destinarán 1'4 millones de euros para mejorar la prestaciones sociales. Los ayuntamientos destinarán 409.944 euros mientras que la aportación del Consell ascenderá a un millón. La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y los alcaldes de los cinco ayuntamientos de la isla, Xico Tarrés, de Eivissa; Antoni Marí, de Sant Antoni; Vicent Guasch, de Santa Eulària; Josep Serra, de Sant Josep; y Antoni Marí, de Sant Joan, firmaron ayer un convenio, similar al que rubricaron el año pasado, que tendrá una duración de cuatro años y cuyo objetivo es descentralizar los servicios sociales para acercarlos a los ciudadanos y que sean los consistorios los que los gestionen, ya que antes estaban en manos del Patronato de Salud Mental. Formentera firmará el mismo convenio dentro de unos días.

Las unidades de trabajo social, el servicio de asistencia domiciliaria y las prestaciones asistenciales son las tres áreas que se financian. Con las unidades de trabajo social (UTS) se trata de garantizar la prestación del servicio de primaria desde los ayuntamientos y definir los equipos mínimos de trabajo (trabajadores sociales, educadores sociales y auxiliares) que han de disponer las instituciones municipales. La aportación económica para las UTS será de 931.665'155 euros frente a los 276.000 recibidos el año pasado. Este aumento permitirá disponer de más personal, (16 trabajadores más), lo que supone casi doblar el que se contaba el año anterior.

Otro de los servicios que se beneficiará es el de atención domiciliaria ya que se establece, según el convenio, una media mínima de 23.000 horas de atención, sin perjuicio de que cada ayuntamiento oferte más horas, lo que representa un 69 por ciento más respecto al año pasado y un incremento del 255% sobre 1999. Además, se ha aumentado la cuantía económica ya que se ha pasado de disponer de 204.344 euros en 2001 a 252.425 en 2002. En cuanto a las prestaciones sociales, se destinan 224.000 euros para hacer frente a las ayudas asistenciales individuales.

La finalidad de los convenios es conseguir mejorar la prestación de servicios de asistencia domiciliaria y en una mejora en la prestación de los servicios sociales de atención primaria. El Consell y los ayuntamientos han consensuado la propuesta de prestaciones y el sistema de financiación.