Un informe de la entidad «Sa Nostra» elaborado a través de una encuesta a un millar de jóvenes de residentes en Balears de entre 15 y 24 años pone de manifiesto la juventud de las Pitiüses es de tendencia liberal y posmoderna y que entre sus valores prioritarios destaca el dinero, el sexo y las relaciones sociales (amigos y ocio). Estas tendencias contrastan con los jóvenes menorquines que destacan valores ideológicos y de orden social como la familia, los estudios, la formación, la competencia profesional y la política o las de los mallorquines, que son los que destacan valores más tradicionales como el trabajo, la moral y la religión.

En el estudio también se compara a los jóvenes de Balears con el resto del territorio nacional y queda patente que son menos retraídos socialmente, más «libres disfrutadores», más integrados socialmente y menos críticos con las instituciones. Apunta que están «más en la calle», en la «onda social» y, sobre todo, en la «onda de la diversión». Ante la pregunta de «dónde se dicen las cosas más importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo en Balears», los jóvenes responden en primer lugar a los medios de comunicación (prensa y radio) con un 53 por ciento, a continuación la casa y la familia (40%), después los amigos (37%) y, muchos menos encuestados, señalan que en los libros (23%) y en los centros de enseñanza (23%).

Otro dato destacable del informe de «Sa Nostra» es que el 54 por ciento de los jóvenes baleares estarían a favor de mantener iguales o poner en marcha mayores restricciones a la entrada de inmigrantes extranjeros en España, frente al 52 por ciento de jóvenes que son de esta opinión en el resto del Estado. Sólo un 16 por ciento de jóvenes del archipiélago establecería menores restricciones frente a un 22% en España.

En la encuesta se ha preguntado a los jóvenes de Balears qué cuatro lenguas elegirían saber y en qué orden de preferencia. En primer lugar queda el castellano, con un 38%; el inglés, con un 28 por ciento; el catalán, con un 21%; el alemán, con un 8 por ciento; y el francés, con un 4 por ciento. Destaca el hecho de que una mayoría está a favor de que se pueda utilizar castellano o catalán indistintamente para el día a día sin imposiciones de una u otra. Otro hecho que constata el estudio con los jóvenes de Balears es que la referencia geográfica que sienten como más próxima es la de «la isla», tanto como el pueblo o ciudad en la que se vive y mucho menos la región o autonomía balear que no supone una referencia clara para chicas y chicos.