Los centros de salud de Eivissa y Formentera podrán realizar la detección precoz del Alzheimer. La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, anunció la puesta en marcha de esta iniciativa a través de un escrito publicado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy con el lema «Cuanto antes mejor». Leciñena anunció que «se va a iniciar en los centros de salud de Eivissa y Formentera un programa que permitirá detectar esta patología en personas con factores de riesgo y mayores de 65 años».

La detección precoz de la enfermedad es, sin duda, una herramienta muy útil para que el enfermo y la familia lleven una vida lo más digna posible. No obstante, Eivissa y Formentera cuentan aún con muchas carencias para este colectivo que va aumentando. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se encarga de desarrollar varios proyectos de atención a los enfermos y a las familias.

Para ello cuentan con la colaboración de varias entidades, pero es insuficiente. «Las administraciones públicas están intentando firmar convenios con la asociación porque garantiza la continuidad de los servicios. ¿Quién asumirá los servicios que estamos prestando si Sa Nostra, la Caixa y Caja Madrid dejan de dar dinero?» se pregunta la presidenta de la Asociación, Luisa Cardeña. El colectivo ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, que les garantiza una ayuda por cuatro años, Sant Antoni tiene la intención de hacer un acuerdo similar; Sant Joan presta ayuda y Sant Josep y Santa Eulària, también colaboran. Además, están pendientes de firmar un convenio de colaboración con el Consell.