El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) presentó ayer 'Infor-art GEN', un centro de información «alternativa» instalado en Can Llaudis, la sede en Eivissa de esta asociación ecologista. La iniciativa coincide con la celebración del 20 aniversario de la fundación del GEN e incluye una muestra artesanal con piezas de Armando Argüeso, Julio Bauzá, María Luisa, Carlos Icardi, Kinoto y Antonio Peinado. También tienen su hueco el arte ibicenco tradicional representado por Toniet Coves y Vicent Palermet.

En la oficina se dan a conocer rutas naturales y visitas guiadas, pero siempre «desde el punto de vista ecologista», según aseguró el portavoz y ex presidente del GEN, Marià Marí. El montaje se completa con una exposición compuesta por 23 fotografías de Antonio Manzanares sobre paisajes, plantas y animales pitiusos.

Una parte importante de la exposición está dedicada a los «20 anys d'ecologisme a Eivissa», donde mediante una serie de paneles se muestran las actividades y las campañas más significativas desarrolladas por el grupo conservacionista, como la organización de la multitudinaria manifestación del 22-E (en el año 1999) y los diferentes pulsos mantenidos con ayuntamientos y constructoras para evitar que la isla acabe convertida en un inmenso bloque de hormigón.

Las batallas emprendidas por el GEN para «salvar» ses Salines, Cala d'Hort y, ahora, ses Feixes ya forman parte de la reciente historia pitiusa y quedan reflejadas en la singular muestra. Aunque esta iniciativa fue dada a conocer ayer, ya lleva tres meses en funcionamiento. Según Marí, cada tarde llegan a pasar entre cincuenta y setenta personas, la mayor parte turistas.