Las nuevas tecnologías tienen posibilidades infinitas y su aplicación permite estudiar, desde la Universitat de les Illes Balears, la asignatura Historia de la música española, que se ofrece en la Universidad de la Rioja, o la escuela rural, que se imparte en la Universidad de Oviedo. Así hasta 22 asignaturas que ofrecen el G-9, que agrupa a nueve universidades con un sólo requisito: la única pública existente en la comunidad autónoma. El grupo G9 reúne a la Universitat de les Illes Balears, Oviedo, Cantabria, País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la Rioja, Zaragoza, Extremadura y Castilla-la Mancha.

Representantes de todas estas universidades, salvo el de Zaragoza que no pudo asistir, se ha reunido en Eivissa durante los últimos dos días para abordar las nuevas tecnologías. Una de las cuestiones que se han abordado ha sido el campus virtual compartido, donde se intercambian asignaturas de libre configuración 'on line'. El profesor de Tecnología Educativa de la UIB, Jesús Salinas, explicó que Balears ofrece cuatro asignaturas a alumnos de otros campus y viceversa.

«La experiencia es muy positiva. De hecho este es el tercer año que se hace». Este recurso ha sido utilizado por 400 alumnos. Salinas aprovechó que Eivissa celebraba la tercera edición de la Universitat d'Estiu, donde coordina el curso «la educación del siglo XXI: espacios virtuales y ciberprofesores», para reunir al resto de miembros del G-9.