La Universitat de les Illes Balears presentó ayer en Eivissa el Centro de Documentación de Contemporánea (Cedoc), una base de datos que trata de recopilar los acontecimientos sucedidos en las Islas. El director del Cedoc, el profesor Sebastià Serra, dio a conocer este nuevo recurso, que cuenta con el apoyo de Sa Nostra, que nace «con una vocación de servicio a particulares y entidades públicas o privadas de ofrecer servicios de documentación actuales». Con este recurso se tratará, además, de «canalizar todo lo que sea reflexión y perspectiva de futuro en nuestra sociedad».

A finales de este año se podrá acceder a la página web, de libre acceso, para consultar las noticias publicadas en las Pitiüses y Balears. Para la digitalización se ha contado con la colaboración de dos becarios, Rosa Rodríguez, cuyo trabajo de recopilación de datos se centra en Eivissa y Formentera, y Jordi Pons, becario de Menorca. Rosa Rodríguez comentó que en el caso de Eivissa se ha contado con el archivo fotográfico personal de Vicent Ribas Trui, «que tiene cien mil negativos de varias temáticas y que se han podido sistematizar bastante bien».

Vicent Ribas, un aficionado de la fotografía e incansable viajero, que reside de forma permanente en Eivissa desde los años 70 aunque su contacto con la isla viene de muchos años antes, ya que sus padres eran ibicencos. El material cedido está dividido en cuatro grandes bloques temáticos: etnológico, paisajístico, personajes y, por último, vida social y cultural. La web de Cedoc que tratará de Eivissa se centrará en los temas educativos.