Francesc Antich se reunió con Ángel Acebes, acompañado del conseller de Interior y la delegada del Gobierno.

EUGENIO RODRIGUEZ El presidente del Govern, Francesc Antich, también arrancó ayer un compromiso del ministro del Interior, Àngel Acebes, para atajar la delincuencia en la isla, especialmente en Sant Antoni. Antich despachó con el ministro durante una hora y un cuarto sobre los principales problemas de seguridad que afectan a Balears dos días después de que lo hicieran la directora insular de la Administración del Estado en Eivissa, Marienna Sánchez Jáuregui, y una delegación de consellers y alcaldes del PP de la isla.

La reunión versó fundamentalmente, según el presidente del Ejecutivo autonómico, sobre el aumento de la delincuencia en la bahía de Sant Antoni y la Platja de Palma. Antich puso sobre la mesa de trabajo del ministro las denuncias de los hoteleros y de distintas asociaciones del municipio ibicenco por el alarmante incremento de actos delictivos, según él mismo explicó a su llegada a Palma. Antich aseguró que no hablaron de «medidas concretas» para poner freno a la delincuencia, pero valoró «positivamente» la actitud de colaboración mostrada por Acebes y los planes que maneja para acabar con la inseguridad ciudadana.

El ministro del Interior se comprometió ante a Antich a cubrir entre este año y el próximo todas las vacantes de efectivos policiales de las fuerzas de seguridad del Estado. El presidente, eso sí, rechazó de lleno hablar de números. «No vamos a entrar en una guerra de cifras ya que el ministro se ha comprometido a cubrir estas vacantes, sean las que sean», subrayó. Antich pidió a Acebes que el Gobierno evite la fuga de efectivos policiales, con la inclusión de un plus de insularidad en el sueldo: «Queremos que Balears tenga el mismo trato que el resto de las comunidades autónomas y que los agentes dispongan del salario necesario para vivir en la isla».

El jefe del Ejecutivo autonómico también reclamó para Balears los planes especiales de vigilancia que este año se han puesto en marcha en otras zonas turísticas de España como Catalunya, Madrid y Canarias: «Si estos dispositivos se han activado en función del número de turistas , es contradictorio que no se haya hecho aquí». De todos modos, Acebes insistió a Antich en que el nuevo Plan de Seguridad Nacional reconocerá Balears como una zona prioritaria dentro del arco Mediterráneo y que se van a poner una serie de medidas (patrullas especializadas) para combatir el aumento de delitos. Asimismo, Acebes y Antich pactaron la firma de un convenio para coordinar esfuerzos en la atención de emergencias.