La juez de lo Social de Eivissa dejó ayer visto para sentencia el juicio iniciado por una demanda de la única bombero del aeropuerto de Eivissa, Viviana de Sans Trotta, que exige a Aena que establezca baremos diferenciados para hombres y mujeres en las pruebas de acceso y de ascenso del organismo. Además, la bombero pide que se anulen las pruebas físicas a las que se sometió con el fin de ascender a jefe de dotación del mencionado cuerpo de bomberos y «que se vuelvan a repetir los exámenes, esta vez con los baremos ya diferenciados entre mujeres y hombres», señaló.

La demandante, a la que apoya el sindicato USO, argumentó que los baremos diferenciados existen en todos los cuerpos de bomberos, policías e incluso el Ejército. Además, su abogado, Antonio Llanos, remarcó que el hecho de que existan baremos por sexo «no significa que la mujer que los supere esté mal preparada ya que hay unos mínimos que deben cumplirse y que garantizan el buen estado de forma de la persona, sea hombre o mujer».

Llanos recordó que el puesto al que deseaba ascender, jefe de dotación de cuerpo de bomberos de Aena, «no es un trabajo que requiera unas condiciones físicas excepcionales sino una buena capacidad de organización y coordinación». Precisamente la valía de la demandante en tareas de jefatura quedó demostrada, según Llanos, en la prueba anterior, un caso práctico de emergencias. Mario de la Cal, el bombero que obtuvo la plaza de jefatura, compareció ayer como parte demandada pero dio la razón a la bombero en su demanda de baremos diferenciados y se mostró incluso dispuesto a repetir las pruebas físicas si resultaran nulas.

El abogado de Aena, por su parte, argumentó que la demandante se sometió a las pruebas aceptado las bases previamente por lo que no había lugar a la denuncia, dado que «Viviana de Sans Trotta era totalmente consciente de las condiciones de acceso al puesto». También argumentó que en estas pruebas «no se puede anteponer la protección del sexo femenino a la de la protección de las personas», por lo que estimó que los baremos son correctos ya que eligen al más preparado físicamente.